Asa Cristina Laurell

Publicaciones de Asa Cristina

Display:
Ordenar por:

Han transcurrido más de quince años desde la publicación de Invertir en salud (Banco Mundial, 1993) que marcó el rumbo dominante de la reforma de los sistemas de salud en América Latina y otras partes del mundo. Desde entonces se ha producido un gran caudal de textos sobre estas reformas y se han introducido nuevas propuestas que aparentemente corrigen las anteriores. El debate actual sobre las políticas de salud requiere de una reflexión que lo problematice y aclare conceptos y prácticas. Es el objetivo de este texto, para tal efecto, por un lado, analiza las propuestas interrelacionados en boga sobre la segunda reforma del estado, el aseguramiento como mecanismo de cobertura universal, la separación de funciones entre “regulación / modulación-financiamiento-presta- ción de servicios” y la asociación público-privada de financiamiento-construcción-administración de infraestructura de salud. Por el otro aborda aspectos de la construcción del nuevo discurso científico referido a la “política basada en evidencias” y las redes de referencia. No se pretende agotar ninguno de estos temas sólo abrir algunos cuestionamientos como una contribución al debate.

El aseguramiento en salud es la propuesta de varios gobiernos latinoamerica- nos para lograr la cobertura universal en salud. Surge a raíz de la Segunda Reforma Social. Para conocer los resultados de los seguros de salud se analizan Chile, Colombia y México que tienen distintas formas y diversos tiempos de implantación. Se examinan los mismos aspectos para conocer si los seguros han cumplido sus objetivos.

Los seguros no han alcanzado cobertura universal poblacional y la cobertura médica está limitada. Persiste el acceso inequitativo y se tiende a una nueva pauta de inclusión-exclu- sión. La separación entre administración de fondos y prestación de servicios ha llevado a la mercantilización y ha creado nuevos actores económicos en el sector con acceso a los fon- dos públicos de salud. La administración de estos fondos tiene una creciente complejidad y aumento de los costos y pese a los incrementos en el presupuesto público de salud los costos sobrepasan los recursos. La lógica dominante del seguro es la económica y no la de satisfacción de necesidades de salud.

La morbilidad y mortalidad por diabetes mellitus tipo 2 se ha incrementado en el mundo y en México 1,2 en los últimos años; su detección muchas veces se realiza en forma tardía y su diagnóstico se efectúa como consecuencia de la presencia de síntomas, ya que en sus etapas iniciales no presenta manifestaciones clínicas. Se estima que cuando se realiza el diagnóstico la enfermedad ha tenido un tiempo de evolución entre 9 y 12 años, y se calcula que no han sido diagnosticados alrededor del 30% de diabéticos

El sistema de salud mexicano se com- pone de la Secretaría de Salud (rectora del sector y prestador de algunos servicios), la seguridad so- cial laboral pública, y el sector privado. Transita por un proceso de reforma iniciado en 1995 para universalizar la cobertura y separar las funciones regulación-financiamiento-prestación de servi- cios; reforma que después de quince años sigue inacabada y problemática. Este texto analiza crí- tica- y propositivamente la problemática surgida a raíz de las sucesivas reformas. El énfasis se pone en su última etapa con la introducción del “Seguro Popular” para la población sin seguridad social laboral. El análisis concibe la reforma de salud como parte de la Reforma del Estado en el marco de la reorganización neoliberal de la sociedad. A diferencia de otros países latinoamericanos este proceso no pasó por una nueva Constitución. El análisis se basa en documentos oficiales y un se- guimiento sistemático de la instrumentación del Sistema de Protección Social en Salud y su impac- to sobre la cobertura y acceso a los servicios. Se concluye que es improbable que se universalice la cobertura poblacional y menos el acceso a los ser- vicios. Empero las reformas están forzando la mercantilización del sistema aún en presencia de un sector privado débil.