Asa Cristina Laurell

Divulgación por Asa Cristina

Display:
Ordenar por:

NUMERO: 20
FECHA: Noviembre-Diciembre 1987
TITULO DE LA REVISTA: Trabajadores y Sucesión INDICE ANALITICO: Salud Obrera y Procesos de Trabajo AUTOR: Asa Cristina Laurell [*]
TITULO: Reestructuración Productiva y Salud Obrera [**]

Uno de los aspectos sociales de gran envergadura de la reestructuración productiva es su repercusión sobre la salud tanto de los que siguen trabajando en la industria "reconvertida" como de los que resultan "superfluos" en el nuevo patrón de acumulación... la introducción de nueva tecnología, el recurso masivo a procesos laborales taylorizados y químicamente sucios, la intensificación del trabajo por medio de su reorganización, la pérdida mayor del control obrero sobre el proceso de trabajo y la expulsión masiva de trabajadores de las fábricas, tienen y tendrán un costo en salud que es preciso estudiar y poner a discusión desde ahora.

Trabajo y salud en SICARTSA

Asa Cristina Laurell y Mariano Noriega

NUMERO: 32
FECHA: Noviembre-Diciembre 1989
TITULO DE LA REVISTA: El Proceso Reprivatizador SECCION FIJA: Conflictos Obrero-Patronales
AUTOR: Asa Cristina Laurell [*]
TITULO: Sicartsa: La Esencia de la Modernización Salinista.

El conflicto en Sicartsa no debe interpretarse como una simple huelga por revisión contractual. Destaca como otro golpe contra el contrato colectivo de un sindicato combativo que se inscribe dentro de uno de los ejes estratégicos de la política de modernización del gobierno actual y pasado: el de debilitar los órganos y instrumentos de lucha y resistencia obrera. En lo particular obedece a los lineamientos del llamado "Plan Hiriart", elaborado en 1986 para el grupo paraestatal Sidermex, que resalta en sus recomendaciones la necesidad de "establecer nuevas reglas del juego con el sindicato"

NUMERO: 39
FECHA: Enero-Febrero 1991
TITULO DE LA REVISTA: Partidos Políticos
INDICE ANALITICO: Salud
AUTOR: Asa Cristina Laurell y María Elena Ortega [*]
TITULO: Privatización de los Servicios de Salud

Es un hecho conocido por todos que las instituciones públicas de salud, particularmente las de seguridad social, han sufrido un grave deterioro a partir de 1983. Sin embargo, esto no se debe a la incapacidad intrínseca del sector público de producir servicios de calidad sino que es el resultado de las políticas instrumentadas en el marco de la política de ajuste económico.