Artículos Académicos de Asa Cristina

Display:
Ordenar por:

Este ensayo es una primera aproximación a la interpretación sistemática de los problemas de la salud y la enfermedad y las respuestas que se dan como partes dinámicas de una formación social concreta. Se trata, pues, de analizar cómo determinados procesos sociales llegan a expresarse en la patología que presentan las distintas clases o grupos. Asimismo, se intenta esclarecer la manera cómo aspectos económicos, políticos e ideológicos se combinan en la conformación de los sistemas de atención a la salud y determinan el carácter de los servicios médicos.

La importancia de esta problemática reside en que difícilmente se puede llegar a formular estrategias eficientes para el mejoramiento de las condiciones de salud de las clases trabajadoras, mientras se consideren la salud y la enfermedad como un simple hecho biológico o como el resultado mecánico del mayor o menor grado de pobreza. Tampoco es útil considerar a la medicina como la simple aplicación de una serie de técnicas, cuyo único problema es que no están al alcance de todos.

Por último, quiero aclarar que la tarea no es del todo simple, dado que no existen en muchos casos evidencias empíricas que permitan apoyar ciertas afirmaciones.

During the last 15 years there has been an increasing interest in Latin America to study the collective health conditions as part of and determined by the social, economic and political processes. The present article analyzes the origins of this current of thought, known as Latin American social medicine, and its main theoretical and methodological approach. Since the two basic analytical concepts proposed by this current are ‘social class’ and ‘work process’, some examples of concrete studies that employ these are given to highlight the type of study designs used and the knowledge produced.